lunes, 4 de septiembre de 2017

PINTURAS RUPESTRES – PICTOGRAFÍAS Y PETROGLIFOS

Hace más de un siglo (1877) que el mundo conoce las manifestaciones pictóricas prehistóricas de las cuevas francesas de Lascaux y Niaux o las españolas de Altamira y Castillo, entre otras. En Uruguay también abundan manifestaciones artísticas sobre superficies naturales; pinturas en rocas denominadas: Pictografías o pictoglifos y grabados en roca denominados: petroglifos.

El primer hallazgo en Uruguay fue realizado por el geólogo Clemente Barrial Posadas en el año 1874. Se trata de una pintura con motivos antropomorfos, ubicada en el arroyo La Virgen entre los departamentos de San José y Florida.
Arte rupestre: Del diccionario, rupestre significa hablar de cosas  pertenecientes o relativas a las rocas; aplicándose especialmente a las pinturas y grabados que se encuentran en rocas y cavernas prehistóricas. Entre los indígenas –como en cualquier sociedad- había gente especializada en alguna actividad; así como había flecheros: individuos especializados en el empleo o manejo del arco y flecha, los había en otros órdenes. Quizás artistas, no con el sentido que hoy le otorgamos al término; serían manifestaciones instintivas dado el grado de cultura que tenían, sintiendo necesidad de expresarse por influencia e importancia que un hecho determinado pudiera tener para la tribu.
Emplearon para las pictografías, minerales como el ocre rojo y amarillo con fijadores de extraordinaria duración o en su defecto, sangre con leche de tuna. Estas mismas sustancias fueron empleadas en las cerámicas y quillapís por las mismas o distintas parcialidades.

Cerámica Indígena

                           
CERÁMICA INDÍGENA

Generalidades: La Sabia Naturaleza abasteció al hombre primitivo de todo lo necesario para su sustento y también le facilitó los elementos que le permitieron evolucionar.
Está demostrado que la alfarería surgió simultáneamente en todo el mundo. La necesidad de almacenar alimentos y su conservación fue sin duda parte de esta evolución.
Por simple observación de la naturaleza, como podría ser el secado al sol del limo de arroyos y ríos con huellas de animales; en nuestro territorio el nido del hornero ha significado una muestra de cómo el barro podía moldearse y servir de ejemplo; hermosa obra de arte que influyera luego en la construcción de ranchos y hornos. Es así que el barro fue reemplazando a los recipientes de calabazas, cueros, ostras y caparazones de animales.