lunes, 28 de agosto de 2017

Apocalipticos anuncios del fin del mundo



LA HISTORIA DE LA TIERRA



"Según concepciones bíblicas se estima la edad de la tierra en 6000 años.
Hoy las rigurosas investigaciones de las rocas y los fósiles; la antigüedad se concluye en 4.500 millones de años.
Agregado al descubrimiento de la radioactividad, la termoluminicencia y el magnetismo, permitió medir el tiempo absoluto, transcurrido desde el origen de la tierra hasta nuestros días.
La vida comenzó hace 3.500 millones de años con las procariotas, protistas y algas (organismos con células pequeñas y carentes de menbrana nuclear ( unicelulares o colonias).
Se han producido episodios de la historia de la vida, que han marcado abruptas caídas de la biodiversidad, es decir por extinciones masivas. Las causas y consecuencias de estas, han sido y son un permanente motivo de controversia; la caída de asteroides y cometas, las glaciaciones con consecuentes variaciones en el nivel de los mares, la colisión de los continentes y el vulcanismo.
Las extinciones masivas fueron seguidas por procesos de recuperación y sucesivo aumento de la diversidad y el surgimiento de nuevas formas de vida, a partir de las preexistentes.


Entre el carbonífero y el pérmico ( finales de la era primaria- entre los 350 y 250 Millones de años.
Las masas continentales comienzan a confluir, en un único supercontinente: la Pangea con un único océano: Tetis.
Luego los continentes se iban separando formando dos.
 Uruguay formaba parte de Gonwana, bastante más al sur por lo tanto con un clima más frío que el actual, por estar más cerca del polo sur ( Gonwana constituída por América del sur, Africa, India, Australia y la Antártida ).
Al norte los otros continentes que formaban la Laurasis ( América del Norte, Eurasia, Rusia )." *1


Desde el comienzo de la vida en la tierra, se han sucedido varias extinciones masivas.
En nuestro territorio hay indicios de las mismas y en un sitio concreto, en la costa oeste de la ciudad de Colonia, en las barrancas y costa de la zona denominada " El caño" aparecen restos fósiles de una fauna extinta, mezclados, evidenciando una muerte colectiva.
Por algún acontecimiento de la naturaleza y antes de la llegada del hombre a nuestro territorio, mueren distintas especies.
Se encuentran esqueletos completos pero desarticulados, de distintos animales, como perezosos gigantes, tozodon, mastodontes, cliptodontes, caballos ( equs) ,tigres dientes de sable, osos, paleolamas, etc.
Aparecen en las capas arcillosas de las distintas formaciones geológicas que durante siglos se han ido acumulando por distintos tipos de erosiones y posiblemente un gran río produjo un deslave arrastrando los animales a la muerte.

Aparecen pequeños roedores como los llamados microcavias, de la familia de los actuales cuis o apereas.
Y en capas o formaciones antiguas se encuentran restos de cangrejos, dientes de cachalotes, de tiburones y de otras especies marinas como vertebras y escamas de peces.
La evolución de las especies, tiene rarezas que evidentemente tendrán explicación al depender de la adaptación a circunstancias de cambios climáticos.
Así distintas especies evolucionaron de tamaño menor a mayor como los caballos (equs) y a la inversa los lestodon y cliptodon. De no hacerlo sucumbían ( selección natural).
No se han encontrado restos que evidencien muerte por animales carnívoros ( predadores ), apareciendo incluso juntos ambos, ni tampoco por el hombre. No se observan cortes en los huesos ni aparecen útiles de corte de procedencia humana.

Años de intensa búsqueda con días terribles de calor, contra mosquitos y tábanos o de frío en invierno con garúas intermitentes, pasábamos en la costa, tras ese tesoro que a veces se transfomaban en fracasos.
Nos motivaba la Sra. de Don Armando Calcaterra al visitarla en el museo del Real de San Carlos para preguntar o comparar algún fósil encontrado. Nos decía: "no se desanimen van a ir diez veces sin encontrar nada, pero una vez encontrarán algo importante" y así resultaba.
La alegría al encontrar una pieza es indescriptible, solo comparable a cuando en otros sitios encontrábamos una pieza indígena que también era una parte importante de nuestras investigaciones; pero como el que busca encuentra siempre algo se consigue como plaquetas de cliptodonte encontrándose por cantidades porque cada caparazón contiene unas 2000.

Es de mencionar que donde encontramos fósiles no hemos hallado elementos indígenas (una vez encontramos un cuchillo de piedra y una boleadora y alguna lasca de sílex, dispersos en la playa, posiblemente rodados de la parte superior de las barrancas, por lo tanto serían más recientes.
Distinta es la fisonomía para la costa este donde a la inversa, se encuentra mucho material lítico y cerámico de factura indígena. 

Cientos de naufragios se produjeron en el Río de la Plata durante la conquista en toda la costa pero específicamente en Colonia por soportar terribles temporales.
Grandes navegantes que recorrieron mares y océanos del mundo tropezaron con tremendas inclemencias del tiempo perdiendo grandes carabelas y otras embarcaciones.
De grandes historiadores uruguayos tomamos algunos que mas han trascendido.

En 1512 llegó Solís en viaje secreto al Río de la Plata, cuando al menos dos naves a sus órdenes, una de las cuales naufragó en un gran temporal que arrojándole aguas afuera, le obligó abandonar las costas platenses. (Historia de la dominación española en el Uruguay- Francisco Bauzá - Pág. 103).

"Los temporales de la estación invernal no le permitieron el viaje al sur al más afamado piloto del rey de Portugal, que arribara el 12 de octubre de 1514 a la Isla Madera, Joao de Lisboa, que según Gaspar Correia descubrió el cabo de Santa María, aunque una de las naves llega hasta las costas de Colonia, pero un violento temporal les impidió seguir." *2

Estando Gaboto en San Salvador, después de haber sido destruido por los indios el fortín de Sancti Spiritu, allí pasaron hambre y acoso de los indígenas, comían cueros de venados y no podían pescar porque los indígenas los flechaban; y en 1529 ( octubre) resuelve retornar a España. Pero como habían plantado trigo y maíz deciden esperar a diciembre para cosechar. Montoya había sido enviado a las islas de Lobos para traer carne, rescatando de los charrúas a los hombres que habían sido presos al destruirse el bergantín sobre las rocas de la isla San Gabriel. ( Aníbal B. Pintos- Pág. 119)

Poco antes de la partida de Gaboto " Las bruscas variaciones del tiempo habían dado considerable trabajo a los navegantes, pues el viernes de Ramos, a las 3 de la madrugada, estando el cielo sosegado y claro se levantó de improviso un furioso temporal, que obligó a picar el palo mayor de una de las naves y hechó a tierra a la galeota quebrándole las dos amarras y encallándola " A un tiro de Herrón" de la costa con lo que les costó Dios y ayuda reflotarla.( Riverós Tula- Historia de la Colonia del Sacramento- Pág.14).

En la noche  de  Todos los Santos de 1538, en un furioso temporal naufragó la caravela de Mendoza, comandada por Don Gonzalo de Mendoza, donde venía Ulrico Schmidel, " La anunciada" a una legua de tierra, sobre los arrecifes de la entrada del río, donde se hizo mil pedazos en una hora.
En febrero de 1542 llega a la isla de San Gabriel, Pedro Estopiñán Cabeza de Vaca, primo del adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, habiendo encontrado la carta dejada por Irala después de despoblar Buenos Aires, y encontrando el trigo y el maíz reducido por las aves y el gorgojo. Hace población en la isla grande donde a 31 de marzo suscriben actas en las casas y habitación de Juan Lopéz de Fonseca, Clérigo-Presbístero. La nave anclada en la bahía se hundió en un temporal.

El 26 de noviembre de 1573 a las 3 de la tarde, llega al puerto de San Gabriel, Ruiz Diaz Melgarejo. Poco experto el piloto fondeó las naos con una sola ancla, cuando se levantó súbita y recia pamperada que cortó los cables de la capitana y de la almiranta y las echó sobre la costa donde encallaron y volcaron destruyéndose; esperaba la llegada de Ortíz de Zárate.
Atacados por los indios las naves destruídas sirvieron de fortaleza y atalaya de indios, a los diez días pasaron todos a la isla San Gabriel deshaciendo antes las dos naos naufragadas para aprovechar el hierro.

El Uruguay, en el transcurso de los años a sufrido cambios climáticos sorprendentes y hemos extractado de Efemérides uruguayas de Arturo Scarone- Instituto Históricos y Geográficos del Uruguay.
*3

  • 1527 - A su entrada al Río de la Plata, la expedición de Gaboto soporta en este día fuerte temporal, en su diario escribe " Pasamos muchos trabajos y peligros... Cuanto más que se levantan en el grandes tormentas y se tiene muy poco abrigo".
  • 1793 - Sobre Montevideo y Buenos Aires se desencadenó furioso temporal con inusitadas manifestaciones eléctricas matando a 19 personas.
  • 1805 - Un temporal que dura 2 días se desencadena en la región causando ingentes perjuicios en el mar y tierra según documentos del consulado de Buenos Aires. Temporal no visto en mas de siglo y medio según la tradición.
  • 1824 - En forma sorpresiva se desencadena sobre la parte sur del país especialmente sobre Montevideo un violento temporal de vientos y granizo de tamaño poco conocido. La casa del cabildo quedó sin un vidrio sano.
  • 1845 - Se registra la temperatura más elevada conocida hasta entonces en Montevideo; alrededor de medio día el termómetro marcó 41ª C a la sombra. Varios casos de insolación.
  • 1848 - A la 18.45 se registra en Montevideo un intenso temblor de tierra que dura unos segundos. Fenómeno inusual repitiéndose con menos intensidad el 14 y 19 de este mismo mes y el 14 de setiembre siguiente ( Se debe referir al mes de agosto). No hubo pérdidas personales, ni materiales de importancia; al día siguiente consignaba "El Comercio del Plata" Nos dicen personas que han presenciado temblores en otras partes que jamás han oido un ruido mayor. ". Un terremoto en Montevideo no podía estar en la mente de nadie".
  • 1868 - Durante tres días se registra en la ciudad de Salto 42ª C a la sombra, produciendo varias muertes.
  • 1890 - Un furioso temporal azota nuestras costas con toda intensidad por tres días y tan solo comparable a los registrados en 1844, 1866, 1878 y 1882. La furia del viento y del mar causó numerosos siniestros marítimos, perdiéndose muchas vidas; en la ciudad la violencia del huracán causa destrozos y derrumbes de varias propiedades vetustas.
  • 1900 - Se registran las más altas temperaturas conocidas en el país causando varios casos de insolación.
  • 1921 - En horas de la mañana se registra una nevada en algunas zonas de la república. Fenómeno meteorológico sumamente raro en Uruguay.
  • 1923 - Terrible ciclón azota las costas de Montevideo y restantes del sur del país, produciéndose una gran creciente del Plata. Se producen siniestros marítimos y algunas desgracias personales en tierra y mar.
  • 1925 - En las primeras horas de este día el termómeto desciende a 5ªC  bajo cero y el 3 de agosto de 1908, 6ªC décimas a la intemperie.
  • 1928 - Se repite el fenómeno de nevada tardando varias horas en derretirse la cantidad caída. 
  • 1935- Un gran temporal con crecida del Plata, llegó a las vías de tren, frente al puerto nuevo de Colonia, erosionando la costa y hubo que llevar tierra desde la zona conocida como “La Feria” para relleno..
    1959- Una de las inundaciones más grandes de la actualidad; dejó a varias familias sin hogar y perdiendo todo, a nivel país.
  • 1
    961- A la tardecita se produce una gran tormenta con una enorme granizada que cubrió todas las calles y techos, tapando desagües; los autos dejaban huellas en las calles como si hubiera nevado. Al otro día, perduraba la granizada formando montones en los rincones.
  • 26/7/2006-  Se oscureció el cielo, salimos para ver la tormenta que se avecinaba y de repente, se sintió un ruido terrible; parecía que se acercaba un tren. Cayeron granizos enormes que rompieron vidrios, claraboyas, persianas y parabrisas de autos, enormes daños en carrocerías. En mi domicilio rompió los tres vidrios-claraboyas que se encuentran en los techos.
En el libro Los enigmáticos códices mayas de Alfred Davies, se detallan los libros sagrados de los mayas como el Popol Vuh y los Libros del Chilam Balam. En ellos se anunciaba el fin del mundo para el 22 de diciembre del año 2012. Se terminaría el mundo del odio y del materialismo debiendo elegir la humanidad desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo. Varias interpretaciones se hacen también de las otras profecías; se establece que se produciría un gran eclipse de sol (agosto de 1999); una gigantesca ola de calor, aumentando la temperatura del planeta; a causa de esto habría derretimiento de los hielos polares; la aparición de un cometa y hasta el choque de un gran cometa.

También están las famosas profecías de Nostradamus, con distintas interpretaciones que han fracasado, aunque algunos creen que parte de esas profecías, se han cumplido.
Distintas sectas religiosas han llevado a sus seguidores al suicidio colectivo por los anuncios del fin del mundo. Han sucedido y habrán de continuar sucediendo acontecimientos catastróficos por el continuo movimiento de los continentes y cambios en el sol, etc.
Vimos estos últimos años, inundaciones y avalanchas de lodo en Perú, Argentina y Colombia; grandes nevadas en Rusia y Alemania; huracanes en Estados Unidos y el Caribe; terremotos en varias partes del mundo.

Dado que no podemos llegar a una opinión definitiva, como reflexión final, compartimos estas palabras. Como creían los mayas: “El universo no es una realidad estática sino en constante movimiento, lo que da a los seres vivos la capacidad de evolucionar.
Al igual que todos los pueblos totémicos, vivieron con serenidad y armonía con la naturaleza que dista mucho de las condiciones que soportan las sociedades actuales”.

*1 Extractado del libro : Fósiles del Uruguay de Daniel Perea.
*2  (Historia de los Pueblos Orientales- Aníbal Barrios Pintos- Pág.99 ).
*3 Efemérides uruguayas de Arturo Scarone- Instituto Históricos y Geográficos del Uruguay. Indices generales- Tomo I-II-III- Montevideo 1956.


No hay comentarios:

Publicar un comentario